Día 13: Gunung Bromo

Día 13: Gunung Bromo

A las 3.00h. de la madrugada nos recogía en nuestro hotel SH Bromo un chulísimo jeep 4×4 ¡Nos íbamos a ver al amanecer del volcán Gunung Bromo! El camino en coche es muy empinado y bacheado, tardamos aproximadamente 30 min. en llegar al punto donde seguiríamos a pie. La caminata, es de una pendiente considerable, pero apenas dura 30 min. y acaba en la cima del Gunung Penanjakah, desde donde tendríamos las mejores vistas del amanecer. Para amenizar la espera, nuestra guía, que nos acompañaba en casi todo el tour contratado por Java, nos ofreció plátano frito y café calentito, que con el frío que hacía, sentaba de maravilla. Aprovechamos la parada  comprar cuatro regalos en los souvenirs, dos de ellos, eran gorritos a los que sacaríamos un buen partido en la espera, ¡hacía un frío que pelaba!

Pocos metros más arriba se encontraba el mirador, abarrotado de gente esperando los primeros rayos de luz. Se nos hizo hasta complicado encontrar 2 buenos sitios en los que poder sentarnos, pero el sol no se hizo esperar, con los primeros rayos de luz se empezó a vislumbrar la belleza del paisaje, sin duda uno de los mejores amaneceres vividos hasta el momento ¡ESPECTACULAR! Se podían divisar los  volcanes, el más pequeño, el Bromo, en acción, desprendiendo una chimenea de humo por su gran cráter y a los pies del conjunto de volcanes un manto de niebla, que los hacían aún más majestuosos y abrumadores, una perfecta imagen que se nos quedaría gravada en la retina…

Amaneciendo en el Bromo

 

 

Una estampa de postal

Volcán Gunung Bromo

 

Después de pasarnos un par de horas admirando esa maravilla, Nos dirigimos al jeep para que nos trasladaran al “mar de arena” para subir al volcán Bromo no sin antes hacer alguna paradita que otra para hacer fotos y ver los volcanes de perspectivas diferentes.

Vistas desde menor altura

Monte Batok

 

El jeep te deja en la explanada del mar de arena, a unos cientos de metros de los volcanes y hasta éstos, puedes ir caminando, alquilar un caballo o ir en moto acompañados por un lugareño, nosotros consideramos que el camino no era tan largo así que lo hicimos a pie.

Explanada donde partes caminando al Bromo

 

Mar de arena, volcán Bromo

A medida que caminábamos, nos sorprendía un fuerte zumbido que se potenciaba a medida que nos aproximábamos al Bromo. Para nosotros, era algo totalmente nuevo y que aún hacía más impresionante al volcán.

Una vez al pie del volcán, subes una arenosa pendiente empinadas siguiendo una hilera de personas hasta llegar a la cima. ¡Y al llegar…! ¡Brutal! ¡Qué ruido! ¡Qué fascinante ver ese agujero desde tan cerca! Es como oír el centro de la tierra embravecida… Y las vistas desde ahí tampoco tenían desperdicio…

Después de sentirnos saciados (más o menos) de contemplar esta maravillosa escena volvimos al Jeep, pero antes hicimos una parada en el templo hindú que está en el camino, para hacernos unas fotos desde fuera, ya que está cerrado a los turistas..

Empinado ascenso hasta el cráter

 

 

Centro del cráter del Bromo

 

Monte Batuk desde el drone

 

Nuevos amigos viajeros que alucinaron con el drone 😀

 

Espectacular imagen del mar de arena del Bromo

 

 

Entrada del “superviviente” templo hindú

 

Vista del cráter desde el drone

Una vez en el jeep, tomamos rumbo hacia el pueblo, y fuimos a comer al  restaurante del hotel Cafe Lava Hostel , recomendado por la lonely planet, que nos gustó mucho, la comida muy rica y bien de precio. Además, éste es el hotel donde nos hubiera gustado hospedarnos, pero estaba completo. Cuando terminamos, nos ofrecieron ir a realizar una pequeña excursión para ver el volcán Bromo desde otra perspectiva, y por supuesto accedimos, y así pasamos la tarde…

Otra perspectiva del Gunung Bromo

Una vez cenamos, tocaba descansar, a la mañana siguiente poníamos rumbo a Surabaya para coger un vuelo hasta Yogyakarta.

Recomendaciones:

  • En Bromo, reservar habitación con mucha antelación. Nosotros lo hicimos 5 meses antes y aún así, por la fuerte demanda y poca variedad de hoteles, no pudimos optar a los que queríamos y nos alojamos en el hotel SM Bromo por el que pagamos 46€/noche ,muy por encima de sus prestaciones, eso sí, podías disfrutar de un buen desayuno en una terraza con unas preciosas vistas, pero la habitación, dejaba mucho que desear y apenas tenía agua caliente…

  • Llevar ropa de abrigo para ver el amanecer, igual o más que la que indicamos en el trekking del volcán Ijen, Para subir al Bromo ya hace bastante calor, así que, tampoco os olvidéis de las mudas más frescas.
  • Llegar bien pronto al mirador del  Gunung Penanjakan, antes lleguéis mejor sitio encontraréis para contemplar las esperadas vistas.

Y así llegamos al fin de este inolvidable amanecer. ¡Hasta próximo Post! 

Como siempre… ¡Os esperamos!

Aquí os dejamos un pequeño vídeo de nuestra experiencia en el Bromo:

 

 

 

 

tuenmiviaje@gmail.com
tuenmiviaje@gmail.com