Viu Sa Pobla

S´Albufera-Mallorca-Sa Pobla-humedales-

Viu Sa Pobla

Como ya sabéis, Carlos y yo somos de Mallorca, pero seguro que os pasa como a nosotros en vuestra tierra y es que, nunca sabemos demasiado sobre ella. Gracias a Som de Mallorca, la Fundació Turisme Mallorca y el Ajuntament de Sa Pobla tenemos la oportunidad de profundizar y conocer desde el interior la cultura, historia y gastronomía de la isla.

En esta ocasión el blogtrip, se focalizó en el centro de la isla, en el pueblo de Sa pobla. Para mí, todo un descubrimiento, no sabía todo lo que podía ofrecer esta localidad hasta el momento

Fira de l´Arròs

El primer día, tuvimos el placer de asistir a la «Fira de l´Arròs», donde probamos por primera vez el auténtico “arròs brut pobler”, que no es de extrañar que sean expertos en ello, cuando es uno de los productos gastronómicos que cultivan. 😉

Para calentar motores, antes de adentrarnos en la feria, paramos a merendar un típico variado en Cas Cotxer, como veis nos pusimos las botas, buenísimo.

Empezaba nuestro paseo por la feria y, quien mejor para guiarnos por ella que Tonina, natural de Sa pobla y con un amplio conocimiento de la cultura del pueblo.

Para finalizar este primer día en Sa Pobla, paseamos por los diferentes y múltiples puestos del mercado llenos de artesanía, productos autóctonos y un gran ambiente festivo.


Una primera toma de contacto más que satisfactoria, que nos dejó con ganas de conocer más sobre este pedacito de Mallorca.

2º día en Sa pobla

Una semana después, el segundo día del blogtrip, empezaba a los mandos de los coches DS7 prestados por DS Store Palma, unos auténticos cochazos, aquí una que se encaprichó con uno 😊

Nos esperaba un día muy completo con la mejor combinación: cultura, gastronomía y naturaleza.

Nuestra primera parada, Museu de Can Planes, museu de Etnología y Historia Local. Nada más entrar, nos recibieron con un performance interpretado por Tonina y que nos trasladó a la antigua vida en los campos de Sa Pobla. Una gran interpretación que nos hizo conocer un poquito más de la historia de sus antepasados.

Performance por Tonina

A continuación, nos dieron paso al museo, centrado en las fiestas de Sant Antoni, una gran fiesta de interés cultural y la más importe y tradicional de Sa Pobla. El museo está lleno de “cabezones” dimonis, los grandes protagonistas de estas fiestas.

Al salir del museo, nos prepararon un sesión explicativa de los productos Butxí y un showcooking, impartido por Forn Can Paco. Nos enseñó como preparar un «espinagada», típico en la cocina poblera. Nos supo a gloria, riquísima! Otro producto más que recomendable si vais a Sa Pobla.

Para terminar, en el museo nos prepararon un taller muy divertido, serigrafiamos nuestra propia bolsa con la marca de Sa Pobla, hay que decir que a unos les salió mejor que a otros… jeje

Nos tocaba pasear por la naturaleza y, que mejor lugar para hacerlo que en el Parc Natural de S´Albufera. Es la zona húmeda más importante de la isla y donde conviven cantidad de especies de aves protegidas. Un paraje para pasar un día de desconexión observando bonitos paisajes, la flora y la fauna del lugar. Además, está muy bien preparado para hacer excusión con niños.

Al terminar nuestro paseo por S´Albufera, nos dirigimos a comer, nos estaba esperando un gran “arròs brut pobler”. Antes de empezar con el plato fuerte, empezamos picoteando y poniéndonos a tono con un buen vino de la tierra, ¡cómo tiene que ser! 😉 De Denominación de Origen de Binissalem, en este caso, de las bodegas de José Luis Ferrer. Y, por fin, nos tocaba el plato estrella,  mmmm.. qué rico que estaba, ¡aquí servidora se comió 3 platos! Y aún nos quedó hueco para disfrutar del típico postre del pueblo, los palos de crema.

Cocinero de «L´arròs brut pobler»
Palos de crema

Para finalizar este gran día, le dieron un toque de fiesta, deleitándonos con las canciones populares armonizadas con el instrumento más tradicional de Sa Pobla, la ximbomba.

Un día muy completo, que nos hizo disfrutar de lo mejor de nuestra tierra.

Gracias a todos los colaboradores por transportarnos a las raíces de Mallorca.

Esperamos repetir muy pronto.

tuenmiviaje@gmail.com
tuenmiviaje@gmail.com